Los Reyes del Maltratro

¿Qué resulta cuando unís a un Colombiano y a una Indonesia en Rusia?
Naturalmente… ¡un café en Buenos Aires!

Como todo buen proyecto que recién arranca (al principio sin forma), estaban las ganas de hacer algo bueno y diferente, algo que marcará la diferencia. Y qué suerte que de este lado estaban las manos de dos baristas súper dedicados: Zehan y Daniel, procedentes de dos países distintos pero ambos muy ricos en café.

En 2013, tras la mudanza desde Recoleta a nuestro querido Thames, nace lo que hoy conocemos como LATTEnTE.

Nuestra propuesta fue simple, pero para ese entonces arriesgada: el objetivo era darle la importancia al producto como protagonista y ¡basta de darle el gusto a los clientes!. Hasta nos ganamos el nombre de los “reyes del maltrato” porque en esa época no existía que no haya servicio a la mesa y que gritaran tu nombre para entregarte tu orden (quién pensaría que años más tarde sería algo normal). Nuestra estrella era el café y punto… y lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Nuestros Fundadores

Zehan Connell

Ser pequeña y hablar solo un poco de español no le impidió seguir su sueño y abrir la primera cafetería de especialidad en Buenos Aires. Proveniente de Indonesia, uno de los países exportadores de café más grandes del mundo, Zehan conoce y ama el buen café. Hoy habla español con fluidez y fue campeona del Exigí Buen Café de 2013 y es la favorita de BA para todo lo relacionado con la cafetería de especialidad. Desde 2019 vive en la ciudad de Nueva York y dirige parte del negocio desde su apartamento en Williamsburg. Actualmente está buscando oportunidades para expandir LATTEnTE en los Estados Unidos.

Daniel Cifuentes

Copropietario de orígenes cafeteros (Colombiano), conoció a Zehan cuando estaban estudiando juntos en Rusia, con quien en 2011 fundan Lattente. Es nuestro tostador y el primer barista profesional en nuestra barra. En 2012 ganó el Concurso Nacional de Baristas y en 2013 representó a Argentina en el campeonato mundial de baristas en Melbourne, Australia. Actualmente es el encargado de garantizar la excelencia de nuestro café con asesoramientos y control de calidad, y es a quien podés contactar para relaciones comerciales. ¿Querés el mejor café en tu negocio? Dani es tu tipo

Nuestra historia

Para ser barista en LATTEnTE había que pasar el filtro “Gorilla” (digamos que Daniel nunca soltaba la máquina). Fue todo un proceso porque en ese momento no existía tanto conocimiento sobre el café de especialidad, no habían propuestas similares y ni se conocía el concepto del “barista”. Tocó hacerle entender al que agarraba la máquina que: o había pasión y respeto por la estrella de la casa, o no había nada (y no… no estamos hablando de Dani, ¡hablamos del café!)

En los inicios, allá en el 2011, nos entrevistaron para el canal Todo Noticias, en 2012 pasamos por Cocineros Argentinos de TV Pública, donde Dani mostró cómo hacer café y en 2013 fuimos parte del concurso de baristas Exigí buen café. De a poco comenzamos a difundir la cultura del buen café y a sumergirnos en la comunidad cafetera, realizando en 2014, la primera Competencia de Arte Latte de la mano de patrocinadores como Exigí buen café, Jameson Irish Whiskey, LAB Tostadores de café, Birkin Coffee Bar y Full City House. Juntos recaudamos fondos para “La Sartén por el Mango”, una ONG encargada de mejorar las condiciones de la comunidad de Monte Chingolo.

Entre los fines de semana con sol, los pop-ups y el café; nos fuimos haciendo lugar en un país en el que previo a nosotrxs, no existía la cafetería sin el sanguche de miga y el cortadito mitad-mitad.

Vamos a decir las cosas como son: en una ciudad con tanta influencia italiana, aún hay lugares en donde el café sigue siendo jugo de paraguas. Afortunadamente con el paso de los años la escena cafetera porteña se ha ido renovando, dando lugar a nuevas propuestas con una mayor conciencia del proceso del café “del grano a la taza”: desde el cultivo de la materia prima, al equipamiento, el servicio y la formación de los baristas.

Somos tostadores

 
“Para hacer un buen café, se necesita buena materia prima”

Desde nuestro primer café de especialidad, servido en una tienda de diseño compartida en Recoleta, hasta la evolución y compromiso de hacer las cosas de manera distinta.

¿Tostar diferentes cafés como si fueran lo mismo? No va a funcionar. ¿Tostar por color, no por sabor? ¡Jamás!

Para nosotros “EL CAFÉ NO ES JODA”, por eso en 2017 nos pusimos nuestra propia tostadora: para poder tener control de la calidad y desarrollar nuestros diferentes perfiles de cafés según su región, variedad, proceso y las características del sabor deseado, aspectos que juegan un rol importante al momento de determinar el resultado final en taza.

El perfil de tueste es un proceso que registra y hace seguimiento de los detalles cruciales al momento de tostar, con el fin de resaltar las propiedades deseadas del café y sacar lo mejor de cada grano: la proporción ideal de dulzura y acidez, equilibrio, notas florales y frutales, etc.